Gruas y Equipos – Sin Tiempo Perdido

Torre Grúa + Bomba de Concreto: Aumenta la productividad en obra

Bomba de concreto de alta eficiencia para proyectos de construcción

La combinación de torre grúa y bomba de concreto es una estrategia clave para mejorar el rendimiento en obra y optimizar la eficiencia en proyectos de construcción. 

¿Sabías que cuando ambos equipos trabajan en conjunto puedes mejorar el rendimiento en obra entre un 5% y un 10%? Además, permite garantizar un flujo de trabajo más ágil y seguro.

En este artículo, exploraremos cómo la combinación de Torre Grúa y Bomba de Concreto aumenta la productividad en la construcción y cuáles son los 6 factores clave que impactan el rendimiento en obra al integrar estos equipos.

 

Torre Grúa: Maximiza múltiples tareas dentro de la obra

La torre grúa es considerada el corazón de la obra, ya que este equipo es el que logra distribuir materiales en 360° y en toda el área superficial que pueda tener alcance su brazo . Se utiliza para descargar camiones, movilizar formaletas, subir bloques, cemento, elementos acabados y también, con un bache de descarga, para transportar concreto.

 

Bomba de concreto: Precisión y eficiencia en el proyecto.

De lo que poco se habla es que si la Torre Grúa es el corazón de la obra, la que lidera la orquesta, es decir, el cerebro, sería la Bomba de Concreto. Este pequeño equipo es el que logra transportar, bombear y colocar todo el concreto necesario para lograr realizar las obras más complejas. Recordemos que el mayor insumo y el mayor costo en una obra de construcción es el concreto.

 

La combinación perfecta para desarrollar tu proyecto de manera eficiente: Torre Grúa y Bomba de Concreto.

Ahora, si tenemos en obra la combinación de estos dos equipos, tendremos los recursos ideales, para lograr mejorar los rendimientos entre un 5% y 10% si se combinan con buena planificación. Tendríamos el cerebro y el corazón trabajando juntos. Aunque revisando la analogía, la bomba de concreto sería más el corazón (bombea el fluido vital de la obra) y la torre grúa los brazos (alcanzan y distribuyen todos los materiales del proyecto) y finalmente el cerebro sería el equipo de planeación y programación de obra.

 

 

 

6 Factores clave que maximizan el rendimiento en obra al integrar Torre Grúa y Bomba de Concreto.

Saliéndonos un poco de las analogías, al tener bien coordinadas la Torre Grúa y la Bomba de Concreto en un proyecto, lograríamos mejorar los rendimientos principalmente por:

 

1. Simultaneidad de tareas

Mientras una cuadrilla está montando formaleta de losa con la torre grúa, otra puede estar fundiendo fundir columnas con la bomba de concreto en otra zona de la obra simultáneamente.

 

2. Optimización del tiempo

Mientras la torre grúa descarga un camión de bloques o de hierro, la bomba de concreto puede colocar concreto de loza o pantallas.

3. Continuidad operativa

Mientras la torre grúa se encuentra en mantenimiento, la bomba de concreto puede continuar fundiendo, evitando retrasos.

4. Flexibilidad en el vaciado

Se pueden alternar ambos equipos para vaciar simultáneamente, disminuyendo el tiempo de fundida y evitando horas extra del personal.

5. Soporte mutuo:

En caso de avería de un equipo durante el vaciado, el otro puede suplirlo temporalmente.

Por todo esto, disponer de una Torre Grúa y una Bomba de Concreto en simultáneo en una obra no es opcional, debería considerarse una inversión que permitirá terminar el proyecto en menor tiempo, con mejor rendimiento y de manera más segura.

 

¿Estás evaluando cómo integrar torre grúa y bomba de concreto en tu proyecto? 

Nuestros especialistas están listos para responder tus dudas y acompañarte a tomar la mejor decisión.